Saturday, August 6, 2011

Estados Unidos pierde la calificación de triple “A”

Estados Unidos pierde la calificación de triple “A”La mayor potencia económica del planeta, acaba de poner un pie fuera del selecto club de países con la AAA, la máxima calificación que otorgan las agencias de calificación de riesgo a la deuda soberana.

La primera en hacerlo ha sido la firma calificadora, Standard & Poor's, que rebaja la nota a AA+ para la deuda a largo plazo. Moody's dijo a principios de la semana que la mantendría, pero dejaba la puerta abierta a un recorte.
Es la primera vez que EE.UU. se queda si la corona. Wall Street llevaba toda la mañana especulando con esta posibilidad, que se hizo evidente cuando desde la Casa Blanca se filtró entrada la tarde que estaban preparándose para un anuncio en este sentido.
No es suficiente acuerdo de EE.UU
Si sirve de consuelo para Washington, S&P retira a la deuda de EE.UU. la perspectiva negativa en la deuda a corto plazo, con lo que descarta un recorte de la nota mayor en los próximos seis o nueve meses. A partir de ahí, explica que esta acción refleja la opinión de que el plan de consolidación fiscal acordado por el Congreso y la Administración de Barack Obama "se queda corto".
Es decir, no lo ven suficiente para atajar a medio plazo el incremento de la deuda. Una degradación que la propia Reserva Federal había calificado de "insostenible". Es más, sus analistas piensan que la efectividad de Washington a la hora de tratar estas cuestiones se "ha debilitado" mucho más de lo que esperaban. Es una sería crítica al circo vivido estas semanas, con una encarnizada y estéril lucha política entre republicanos y demócratas.
El debate sobre el techo de la deuda puso en evidencia las vulnerabilidad fiscal del país. La agencia considera que los recortes aprobados por Washington para subir el techo de su deuda reduciendo sus perspectivas de endeudamiento no fueron lo suficientemente severos.
El Tesoro de Estados Unidos ha discutido hasta el último momento con los empleados de Standard, intentando convencerles de que las perspectivas de su deuda eran mejores de lo que parecía a primera vista, pero no consiguió ablandar las exigencias de la agencia. Con las cifras sobre la mesa, es de extrañar que esta rebaja no hubiera llegado antes.

El Tesoro de EE.UU. ya anticipó que la deuda nacional bruta alcanzará el 102% del PIB este año,
algo que no pasaba desde la Segunda Guerra Mundial. La causa es doble: un crecimiento menor de lo esperado y la extensión de las rebajas fiscales.

Fuente: La Republica Peru

No comments:

Post a Comment